martes, 28 de diciembre de 2021

BENEFICIOS Y OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZA


AUTOR: RUBÉN ASENJO MORILLAS



Automatización de procesos

La inteligencia artificial puede llegar a realizar tareas costosas y repetitivas de una forma más eficiente y rápida que un ser humano. Por ejemplo, suplir un trabajo en cadena en una gran empresa por inteligencia artificial capaz de trabajar de forma autónoma hace que este sea más efectivo y preciso, ya que las máquinas son creadas para que sigan unos patrones fijados.

Minimiza el error humano

Otro de los beneficios de la IA es que disminuye el número de errores que los seres humanos pueden cometer debido a diferentes limitaciones. Además, la inteligencia artificial se utiliza para poder ver los fallos que pueden pasar desapercibidos por los humanos, ya que son más precisas y eficientes.

Mantenimiento predictivo

Las máquinas pueden recibir por parte de la IA un mejor mantenimiento en todos los campos (científico, técnico, industrial, médico, empresarial) para así aumentar su efectividad, rendimiento y vida. Esto se consigue mediante los patrones que la inteligencia utiliza de forma predictiva en base a sus conocimientos, para aumentar la eficiencia.

Minimiza el tiempo de análisis de datos

Se sabe que la inteligencia artificial es capaz de almacenar y procesar millones de informaciones y datos en cuestión de segundos. Eso hace que sea muchísimo más eficiente en ese sentido que los seres humanos, y por eso se busca la IA para analizar datos e informaciones en tiempo real, buscando el mayor beneficio para la sociedad, ya sea a nivel empresarial, social, cultural, etc.

Mejora en la toma de decisiones

La IA, al tener una capacidad mucho más elevada de almacenar y procesar información y datos, hace que pueda dar mejores resultados y decisiones ya que tiene una estructura más sintetizada, compleja y estructurada de todas las cuestiones necesarias en un determinado ámbito.

Aumento de productividad y calidad

Como se ha mencionado anteriormente, la IA es capaz de aumentar el nivel de productividad de la maquinaria y los equipos en los que se implementa. Eso hace que repercuta positivamente tanto en los trabajadores como en las empresas, ya que hace que el trabajo que se realiza sea más simple, sencillo, seguro y efectivo. Los trabajadores y empresas ya no se tienen que preocupar por cuestiones complejas, solo tienen que centrarse en especializar y guiar a esa IA que hará el trabajo de una forma más eficiente.

Control y optimización

Los procesos de inteligencia artificial siguen haciendo tareas más eficientes, con un control elevado y casi sin fallos. Esto es debido a que estos sistemas, como tienen la capacidad de almacenar y procesar información a niveles altísimos, conocen cuáles pueden ser los fallos en un momento determinado para predecirlos al instante o corregirlos en el acto. Esto supone un aumento de la eficiencia. Un ejemplo puede ser una fábrica cualquiera, en la que antiguamente los trabajadores podían tener errores en la cadena de producción. Sin embargo, con la puesta en marcha de la IA, las máquinas automatizadas y complejas son capaces de prevenir un fallo en la producción, paralizando y retirando lo que lo altere. En internet, por ejemplo, estos sistemas pueden ser capaces de controlar que todo funciona correctamente, para evitar fallos en determinados servicios.

Mayor precisión

Como se ha mencionado, esta inteligencia es capaz de decidir de una manera más precisa que como se tomaban anteriormente, que solía ser manualmente.

Compatibilidad de sectores

El principal beneficio de la IA es que es útil en todos los sectores de la sociedad. Va a traer beneficios por doquier, ya que es aplicable a muchísimos sectores. Por ejemplo, los cirujanos en un futuro, gracias a la implementación del 5G y la IA, podrán realizar operaciones a larga distancia en tiempo real, o podrán utilizar maquinaria que es mucho más precisa y que ocasiona menor daño a los pacientes. Además, en otros sectores también es aplicable, como los automóviles autónomos, internet, etc.


0 comments:

Publicar un comentario