domingo, 26 de diciembre de 2021

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DIFERENTES FORMAS DE IA EXISTENTES CREADAS POR EL SER HUMANO




AUTOR:RUBÉN ASENJO MORILLAS




Artificial Narrow Intelligence (ANI)

La Artificial Narrow Intelligence, más conocida en español como IA débil o IA estrecha, refiere a la IA que se ocupa de una tarea estrecha. Su inteligencia es más inflexible y limitada, ya que no se puede adaptar a las exigencias de un sistema y máquina. Por ejemplificar, la ANI podría ser cualquier inteligencia preparada para desempeñar un único trabajo complejo. Siri o Alexa son claros ejemplos de esta inteligencia estrecha, ya que trabajan dentro de un rango definido pero limitado, sin conciencia, sin vida, aunque sea sofisticado. Asimismo, la IA débil se utiliza también para el reconocimiento facial en los móviles de última generación o para la tecnología de conducción autónoma que están comenzando a aplicar muchas compañías.

Este tipo de IA funciona a través de una programación que conecta con sus acciones, y debe estar realizada para proyectarse en un solo ámbito, de modo que su función sea reducida a esa única esfera. Con eso lo que se consigue es que funcione de una forma muy eficiente en el papel que se le designa, y por mucho que pueda parecer un impedimento, no lo es, ya que el estar preparado para esa única función hace que su rendimiento sea extremadamente alto. Por eso Alexa o Siri funcionan tan correctamente, porque su ANI ha sido detalladamente preparada para dar ayuda y un servicio efectivo a todas las cuestiones que los usuarios les puedan realizar, con un tiempo de respuesta mínimo.

Sin embargo, este tipo de inteligencia artificial tiene la característica de ser limitada, aspecto que no comparte con otros tipos de IA, que suelen estar preparadas para tener capacidades más diversas y múltiples.

Por todo esto es clave mencionar que las ANI solo pueden ser utilizadas para simular un comportamiento, no para copiarlo o reproducirlo. Suelen ser de gran utilidad para apoyar al ser humano en cuestiones específicas, que es para lo que está preparado.

Inteligencia Artificial General (AGI)

La Augmented General Inteligence (AGI), conocida en español como inteligencia artificial general, es un tipo de IA que aprovecha un desarrollo de la computación cuántica y un entendimiento de las capacidades humanas y emocionales que aún no se han llegado a alcanzar, para dar un tipo de razonamiento, comprensión y habilidad a esta inteligencia. Es un tipo de inteligencia más fuerte y profundiza en más aspectos que la anterior. Es capaz de simular la inteligencia humana con gran capacidad.

Los aparatos que utilicen esta inteligencia estarán dotados de una emocionalidad y pensamiento similar a la de los humanos, llegando incluso a tener conciencia y una capacidad de procesamiento de la información mucho mayor a la de nosotros.

Por ello esta innovadora tecnología podrá pensar y procesar mucho más rápido que un humano, además de comprender de una forma más efectiva y con una capacidad de respuesta diferente según el momento en el que nos encontremos. Es decir, la respuesta a una pregunta no se limita igual, sino que varía según el momento o el lugar en el que nos encontremos. Esto hace que se tenga una capacidad de solucionar inconvenientes o problemas de una manera similar a nosotros, llegando incluso a ser más precisos con las respuestas. Por ello esta tecnología es el futuro de cara a ayudar a los seres humanos, porque está preparada para ver las necesidades y emociones que puedan surgir para poder solucionarlas de una manera correcta y efectiva.

Este tipo de inteligencia podrá ayudar tanto en el ámbito laboral como en los hogares, así como en las pequeñas y medianas empresas o en diferentes ámbitos como la seguridad ciudadana, etc., de forma que se satisfagan las dudas, cuestiones y necesidades de las personas. Lo bueno de estas máquinas es que, a diferencia de otras que solo imitan a los humanos, estas son capaces de generar emociones que puedan estudiar y solucionar el comportamiento de los seres humanos.

Por todos estos motivos, se puede confirmar que este tipo de inteligencia es una de las más potentes y será muy necesaria de cara al futuro, ya que ayudarán mucho a los seres humanos.

Superinteligencia Artificial (ASI)

Nombrada bajo las letras ASI por sus siglas en inglés, este tipo de inteligencia trata sobre las nuevas máquinas capaces de tener una inteligencia muy superior a la que pueden tener los humanos más prodigiosos y dotados. Será la inteligencia más fuerte e innovadora que existe, debido a que puede llegar a ser consciente, autónoma y capaz de procesar millones de datos cada segundo.

Todavía se encuentra en desarrollo, pero se estima que podrá ser útil en varios años, y llegará a servir para ayudar a los seres humanos en cuestiones muy difíciles, ya que serán capaces intelectualmente de muchas más cosas que los humanos. Se trabaja para que esta inteligencia sea mejor que los seres humanos en todo, en materias científicas, artísticas, médicas, militares o incluso laborales o incluso en ámbitos domésticos.

Varios detractores temen a que este tipo de tecnología se pueda volver en contra de la humanidad, ya que usarlo con malicia o con objetivos no sanos puede llegar a ocasionar graves daños tanto físicamente como mentalmente a los seres humanos.

Sin embargo, crear máquinas capaces de realizar trabajos que un ser humano tardaba días, semanas o incluso meses, o que tengan la capacidad de sustituir a los seres humanos en los trabajos, es clave para mejorar el bienestar de los ciudadanos, ya que las máquinas se encargarían de realizar estas labores más rechazadas por la gente, y estos se podrían solo preocupar por realizar actividades de ocio. Asimismo, estas máquinas podrán ser capaces de ayudar a los seres humanos de una manera más meticulosa, por ejemplo realizando operaciones quirúrgicas de una manera más correcta y exacta, o incluso realizar otro tipo de cosas diferentes en otros campos.

Un ejemplo podría ser un sistema capaz de realizar textos e investigaciones sobre cualquier tema en cualquier momento, de una longitud que se quiera, y llegando a conclusiones y novedades como si de un humano se tratase. Esto está comenzando a existir, se llama OpenAI y busca “promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto”. El desarrollo en un futuro de este software podría llegar a hacer desaparecer grados y trabajos finales en universidades, ya que se habría llegado a crear un sistema capaz de hacer esa labor que se hacía en varios meses o años en cuestión de segundos o minutos, con una exactitud, rigor y capacidad para encontrar fuentes superior a la de un humano, y redactada sin plagio.

Es por todo esto que la superinteligencia puede alcanzar un hito en la historia de la humanidad, ya que supone un cambio a nivel social, cultural y económico brutal.

Máquinas reactivas

Refiere a la inteligencia artificial en su estado más básico y primitivo. Son el tipo más básico que existe de IA, ya que trabajan sobre aspectos del presente, sin capacidad de memorizar, causándoles una imposibilidad de razonar el pasado para aprender de cuestiones previas, por lo que tienen la imposibilidad de avanzar.

A diferencia de nuevas tecnologías como los algoritmos o las redes neuronales, que avanzan aprendiendo del pasado, este tipo de inteligencia es incapaz de hacer eso. Para entenderlo mejor, la función que realiza es la de imitar una señal humana cuando la máquina es estimulada, es por eso por lo que se le denomina reactiva, ya que a una acción, le viene una reacción inmediata.

Como se ha mencionado, esta inteligencia no tiene la capacidad de memorizar, por lo que tampoco puede aprender del pasado, es decir, no incorpora una base de memoria o de datos que puedan guardar todo lo que sucede. Solo trabajan en respuestas a acciones o preguntas, por eso está a día de hoy obsoleto. 

Sin embargo, fue un boom en los 90, y su ejemplo más claro es el Deep Blue, una computadora creada por IBM y que era capaz de procesar miles de datos e informaciones cada segundo. Sin embargo, como no tenía memoria, no era capaz de almacenar y aprender sobre las informaciones que procesaba.



Memoria Limitada

La memoria limitada refiere a un tipo de inteligencia artificial que, como su propio nombre indica, es limitada. Son un tipo de IA reactiva, pero capaz de retener poca memoria. Eso hace que sea más avanzada que la reactiva, ya que le permite adquirir algo de conocimientos de lo que procesa.

En la actualidad este tipo de inteligencia se usa de forma extendida, pero más avanzada. Se utilizan sistemas más complejos de almacenamiento como las redes neuronales o los automóviles autónomos.

Otros ejemplos de este tipo pueden ser el reconocimiento facial o los asistentes virtuales.

Teoría de la Mente

Refiere a la IA que busca emociones, necesidades y reflexiones que puedan surgir a los seres humanos. No está todavía implementada ya que es tan complejo e innovador que requiere una mayor inversión y tiempo.

Sin embargo, esta IA tiene esperanzas de ser uno de los tipos más especializados y útiles porque supone ayudar a los humanos mediante sentimientos y reacciones.

En definitiva, permite saber cómo funciona el entorno de una persona u organización, y aprenderlos en base a la forma de ser de las personas para intuir y saber sus gustos, deseos, necesidades, ayudas, etc. Permite interactuar de una forma parecida a un humano.

Autoconciencia

Es un tipo de inteligencia artificial la cual no ha sido todavía puesta en marcha. Está en proceso de ideación, ya que no se ha comenzado ni a invertir ni a investigar. Los primeros estudios buscan que las máquinas en un futuro sean capaces de ser conscientes por sí mismas, es decir, que tengan sentimientos y que sepan razonar.

La clave que se busca es llegar al culmen por el cual la inteligencia artificial pueda conocer todas las emociones, tanto las suyas como las de un ser humano.

Esto sería útil en todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel social, económico y cultural.

0 comments:

Publicar un comentario